Madonna Oriflama de Roerich |
Creada por el ilustre artista Nicolás K. Roerich, la bandera de la paz es un símbolo universal que representa la unidad en la diversidad para lograr un mundo mejor, auspiciando el respeto a todas las creencias.
Su imagen está compuesta por tres esferas de color magenta que forman un triángulo con el vértice hacia arriba, rodeadas por un círculo del mismo color sobre fondo blanco. Estas tres esferas representan la espiritualidad, el arte y la ciencia como factores determinantes de la cultura humana. También simbolizan el pasado, el presente y el futuro, dentro del círculo que representa la eternidad.
Este símbolo fue elegido por Roerich debido a que había sido utilizado por diferentes civilizaciones en distintas etapas de la historia, siempre con un mensaje positivo y asociado a la defensa de los más altos valores sociales.
Se encuentra por primera vez en pinturas rupestres de 9.000 años de antigüedad encontradas en Mongolia. Para los tibetanos representa “la que disuelve la oscuridad”. En India es símbolo de felicidad y se llama “Chintamani”. Los Mayas lo llamaban “Hincan, Inkaten, Uchagen”, que significa “Quiero, puedo y lo hago”. Para la tradición budista representa a la madre, el padre y al hijo y el mismo Dalai Lama ha bendecido esta bandera y es miembro honorario del comité de la Bandera de la Paz.